viernes, 7 de septiembre de 2007

La Masacre de la UP (union patriotica) el olvido mas grande de Colombia

La Union Patriotica fue una propuesta hecha por las FARC para buscar una salida pacifica al conflicto; se trataba de un partido politico en el que se podrian unificar varios partidos izquierdistas sin mucho reconocimiento y desmovilizados de las FARC, por ejemplo, el partido comunista colombiano (PCC).

Poco a poco algunos combatientes de las FARC fueron dejando la lucha armada para hacer parte del partido politico naciente que se veia como la solucion al problema de la guerrilla, la solucion al conflicto armado.

Pero, una vez mas, se juntaron narcotraficantes (en especial Gonzalo Rodriguez Gacha) grupos paramilitares de extrema derecha y miembros del ejercito y del estado; juntos, tomaron a los desarmados miembros de la UP y a una cuota promedio de tres asesinatos al día desaparecieron a la fuerza al partido politico, el total de asesinados se estima de 2000 a 5000 muertos, los sobrevivientes escaparon a otros paises y los desmovilizados de las FARC volvieron a las armas pues se dieron cuenta de que sin ellas, no sobrevivian.

El primer asesinado fue Jaime Pardo Leal, candidato presidencial a las elecciones de 1986, cuando sucedio, parecia ser un golpe aislado, un asesinato unico e irrepetible, dias despues, los pertenecientes a la Union Patriotica se dieron cuenta, era una masacre.

Belisario Betancur habia logrado quitarle las armas a los combatientes de las FARC para luego asesinarlos.

Una prueba mas del fascismo del estado Colombiano en las decadas pasadas:

Las FARC eran atacadas por el estado por usar las armas, pero cuando algunos deciden dejarlas a un lado, empezaron a tachar a la UP por tener nexos con las FARC (si los tenian, de eso se trataba la UP, una salida pacifica) y asi, usando los hechos como cargos criminales acabaron a la fuerza un partido politico que habia intentado cambiar el pais pacificamente.

No fue culpado nadie, mas de 2000 muertes en la impunidad total, en algunos casos se condenaron a los actores materiales de algunos de los asesinatos, pero pensar que eso fue justicia es para ponerse a reir y llorar, no hubo justicia alguna, el estado y la sociedad dejaron los crimenes en la impunidad.

Hoy en día es poco lo que saben los estudiantes sobre la UP, no se enseña nada, no quieren que sepamos eso, jovenes en las universidades apenas pueden decir algo de la UP por el documental que mostro caracol en su programa semanal "entre ojos" bajo el titulo de "Memoria de los silenciados: el baile rojo".

Que tristeza, que en este pais nadie haga nada por nadie, ni se sepa nada, dia tras día caian los militantes de la Union Patriotica en verdaderamente un baile rojo, un baile de sangre que el gobierno no quizo detener, en los periodicos se contaba diariamente sobre por lo menos 3 asesinatos de militantes del partido politico que antes era llamado "una salida pacifica" que pacifico es el ambiente en Colombia ¿no?.

Si yo fuera combatiente de las FARC en esa epoca y algo asi sucediera, creanme, yo tampoco confiaria mucho en el gobierno Colombiano, yo tampoco confiaria en el proceso de desmovilización, es mas seguro morirse en la selva que entrar al balie rojo que ah vivido Colombia desde aquellos días, y que por la impunidad y el olvido de estos hechos estamos condenados a repetir, porque si las cosas no cambian radicalmente en este pais, el dia de mañana las opciones politicas alternativas a lo convencional se encontraran en un nuevo baile, que se bailara al ritmo de los disparos, para disfrute de gobernantes, paramilitares y narcotraficantes.

La Union Patriotica no existe más en Colombia, no quedo ni su sombra viva en este pais, lo que parecia ser la salida pacifica termino por dolerle a los gobernantes que decidieron encender la musica y con sonrisas en las caras se sentaron a disfrutar el BAILE ROJO, como les dolio que se acabara ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE !!!

VENCEREMOS...................

VISITA WWW.ELBROLLO.COM

juan dijo...

vale morir por algo q vivir por nada a luchar por una libertad una igualdad y una solidaridad

elarcanodelafilantropia dijo...

Muchahos que blog tan bacano tenemos otro donde podemos opinar entre blogs
http://elarcanodelafilantropia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

porque el gobierno no hizo nada para detener esto,todos tenemos derecho a vivir ´´no``

Anónimo dijo...

No entiendo cual es la "libertad", bueno hasta ahora eran libres de vivir "la revolución", o aún lo son, vayanse para Venezuela donde se vive la revolución y se cohiben todos los derechos fundamentales, además de los no tanto. Colombia sin guerrilla es un pais LIBRE, si quiere trabajar gana plata, si no quiere no gana, si quiere opinar opina y nadie lo mete a la carcer (Ver Leopoldo Lopez). Las FARC la UP, las AUC, todos una PUTA escoria de la tal revolución utopica que NADIE vive. Les recomiendo a todos que si quieren vivir la revolución se vayan para paises izquierdistas y nos dejen a los que queremos luchar por un mejor vivir (SI, EN EL MÉTODO CAPITALISTA) en paz. No estamos cohersionados por la tal "oligarquía" como ustedes lo llaman, es que la verdad todos queremos ser parte de esa oligarquía o si no vean a sus tales líderes, quieren ser políticos para andar en 4 camionetas blindadas, comer en los restaurantes más costosos de las capitales Colombianas y codearse de famosos, ustedes como unos peones "luchando" por un ideal en el que ni ellos creen y se aprovechan de ustedes tal cual lo hace un pastor cristiano por sus pobres feligreses!

Vivan y dejen vivir, DEJEN DE SER ESTUPIDOS