jueves, 30 de agosto de 2007

Ojos que no quieren ver corazon que no siente

Al intentar dormir en la noche (algunas veces no lo logro) solo puedo ver las caras de cada una de las personas que se encuentran en las calles de nuestras ciudades, mendigando el pan de cada dia, recogiendo latas en las licoreras, acabados por los quimicos venenosos que son inculidos en las drogas para hacerlas mas baratas de fabricar y mas caras para vender, vendiendo mandarinas, chicles, papas, gaseosas, agua, cigarrillos, etc., a veces no quiero pensar en eso, a veces quisiera haberlos ignorado como todos los demas lo hiceron, haber dado una moneda, una lata, haber comprado una mandarina y luego seguir con una sonrisa en la cara, pero no puedo, y luego de reflexionarlo no quiero hacerlo, porque eso ya lo vivieron, porque estan acostumbrados a ese trato, porque nunca les han dado otro.

Y es que no puedo evitar que los ojos se me cristalizen cuando hablo con alguno, no puedo evitar hablarles cuando los demas no les dedican una palabra, (solo un movimiento de muñeca para darles una moneda a la mano) no puedo evitar oír su historia, no puedo evitar la rabia que siento al ver que campesinos antes felices en sus campos de cosecha hoy son obligados a llegar a la ciudad no solo por la violencia sino por despidos de los dueños de las tierras o por quedarse sin tierra que trabajar cuando un hombre la vendió para que una familia pueda ir a respirar el aire del campo una vez cada 15 días, no puedo evitar sentirme indignado al ver el trato que les dan las personas que les pasan alrededor; no es que las maltraten, que las golpeen, que las insulten (eso es trabajo de los amados policias de nuestra ciudad) es que las ignoran, miran para otro lado, niegan haberlas escuchado, algunos inclusos ven a un hombre del campo pidiendo una moneda ("cualquier ayuda se la agradesco") y no dan nada, cierran el vidrio polarizado de su lujosa camioneta y dicen algo asi como: "ese lo que quiere es plata pa drogarse" otros mas civilizados tienen un cajonsito en su carro lleno de monedas de 50 pesos para sacar una y darsela al que le pida, (ay que hacer obra social) y al llegar a su casa alegar que se le acabaron las 50 monedas de 50 Pesos mientras ivan a la tienda que queda a dos cuadras en su carro (para exivirlo) dicen algo asi como "ya no se puede vivir tranquilo, uno medio se mueve y ya le salen como chulos a pedir plata" de las dos situaciones anteriores se pueden deducir varias cosas:

De la primera situacion podemos deducir:
1- que las personas no dan dinero para que la gente se drogue, pero si estan dispuestos a ahorrar cada centavo con tal de conseguirse un automovil mas bonito que el del vecino.

2- creen que toda persona que termine en la calle es drogadicta.

3- creen que por que una persona se droga o deja de ser persona o se vuelve menos que ellos por haber ingerido algo que ellos seguramente distribuyen.

de la segunda situacion podemos deducir:

1- en dos cuadras ay 50 personas mendigando monedas.

2- estas personas se creen mas que las 50 personas en las dos cuadras porque ellos si tienen un carro con un cajonsito para guardar monedas, y una casa en la cual protejerse del frio y del calor, porque tienen ropa limpia y comida en la mesa (tienen una mesa) todos los dias, es decir, creen que son mejores personas por esto.

3- estas personas ven a los hambrientos como carroñeros que quieren alimentarse de sus desechos, por lo que les tienen miedo, por lo que los tratan mal, algo parecido al miedo que sentian los blancos europeos a los negros africanos.
ver video:

Breve historia de los Estados Unidos de America

CONCLUSION GENERAL:

Me rehuso a ser parte de estos dos grupos de personas, aunque a veces me paresca mas facil y llevadero el camino dificil es siempre el mas satisfactorio, asi que aunque la mayoria de las pesonas incurren en estas dos situaciones en derivaciones infinitas, yo me niego, yo niego que esas personas sean menos que yo, o sean animales, o no sean nadie, me niego rotundamente a creer que yo soy mas PERSONA que alguien porque no me veo obligado a mendigar en la calle.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, de nada sirve darle una moneda o un billete a alguien que mendiga en la calle, salvo q le ayuda en ese dia a poder comer un poco, pero no soluciona su problema de fondo, es igual que cuando a un desplazado le dan una casa en la ciudad, pero luego llegan los impuestos del inmueble y la pierde quedando otra vez como antes, solo que ahora en miras de algun banco o el estamento que le hipoteque la casa y a su vez haciendo quedar bien la gobierno q le entrega la casa, y ratificando la opinion de muchos que dicen que "para que le dan casa a los pobres sino no son capaces de mantenarla y al tiempo la pierden, mejor destinen ese dinero a la guerra para q no hayan mas dezplazados", lo que se necesita es solucionar el problema de raiz y esto segun mi solo se puede solucionar si la sociedad piensa en torno a la sociedad, o los individuos de la sociedad piensan en torno a ella, pues todo empieza desde uno, si todos buscamos una mejora de la sociedad, el mendigo podra saciar su hambre todos los dias, y el desplazado podra volver a su tierra, ¿pero como se dara este sambio en la mentalidad de la gente? ¿por medio de las armas como muchos profesan, llenando mas los rios de sangre de nuestros hermanos y matando al pueblo que dicen defender y apoyar? ¿o medios un poco mas diplomaticos como algunos otros creen, logrando solo algunas pocas, cortas y no muy utiles mejoras, que con el tiempo solo entorpecen mas el desarrollo de la sociedad que dicen ayudar?

Anónimo dijo...

1) Si la guerrilla y paramilitares asesinos dejaran en paz a nuestros campesinos (empezando por enterrar al che asesino come mier...) entonces podemos empezar a crear un pais mas justo para todos!!!... pero mientras nos sigan las sombras de esos asesinos estaremos jodidos!!

2) No solo el que es pobre termina como indigente... no hay que negar que la droga ha jodido la vida de mucha gente... y vuelven y entra la guerrilla.. que deberian de parar de sembrar y vender esa mier... que tanto dano le hace al pueblo!!! y ni hablar de los carteles!!! .. por eso LEGALIZACION YA!!

3) Y lamentablemente hay gente FLOJA (no todos) .. pero si los hay!!! ... y caen en la indigencia por mera flojera!!!

JUAN dijo...

realmente para publicar un comentario como el anterior en un blog como este ay que tener mucha ingenuidad en muchas maneras, asi que para cada punto propuesto por el anonimo puedo dar una respuesta segun mi punto de vista:

1- el problema de la guerrilla no se va a acabar si alguna de las dos partes no ceden (gobierno y guerrilleros) y como los guerrilleros no son esocogidos popularmente no se espera que sigan al pueblo, pero la otra parte, el gobierno, ese si tiene que responder al pueblo, Uribe es es el que tiene que ceder un poco para que la problematica se resuelva.

2.- apoyo la legalizacion, pero me dejo desconcertado una parte "o hay que negar que la droga ha jodido la vida de mucha gente... y vuelven y entra la guerrilla" ahora resulta que los drogadictos son guerrilleros, que cosa tan rara.

3.- Floja?, el sentido en el que usa la palabra trata sobre una persona perezosa, que prefiere no trabajar con tal de quedarse en su comoda calle, ¿floja? floja seria si se queda en su mansion todo el dia sin hacer nada mientas sus trabajadores se parten el alma para darle dinero, y si fuera floja, ¿no seria una contradiccion decir que ay personas flojas sufriendo en la calle? la flojera se la quita el sufrimiento.

Ahora no veo coneccion entre varios apartes del comentario y la entrada, la entrada habla del trato que le dan las personas a esta gente, (es la idea principal) y no de la guerrilla y paramilitares, de hecho la idea de esta entrada no es criticar a nadie mas que a la gente que ve a estas personas como menos que ellas, en fin el comentario no esta a lugar, pero lo dejo igual, por ahora, y por favor para devatir en serio no hay que insultar...

Anónimo dijo...

Juan:

1) El gobierno debe ceder... es verdad.. pero solo hasta donde EL PUEBLO SOBERANO se lo permite... y el pueblo ya lo dijo bien clarito NO AL DESPEJE!!! ... y por eso Uribe NO VA A DESPEJAR... y por esta razon JAMAS las FARC haran acuerdo... y me pregunto yo.. para que despeje??.. acaso para secuestrar pidieron despeje?? .. y que nos quedo del despeje del caguan??

2) Cuando dije "no hay que negar que la droga ha jodido la vida de mucha gente... y vuelven y entra la guerrilla" ... me referi al negocio de las drogas .. el cual es impulsado por los carteles de la droga y la guerrilla.. o sea.. culpables primarios!!! no que los drogadictos sean necesariamente guerrilleros... perdone si no me explique bien!!

3) Senor... gente floja la hay... negar eso es negar la naturaleza humana... y la flojera no es cuestion de calses.. eso ataca a pobres y ricos.. conozco pobres que han llegado muy lejos por TRABAJADORES y conozco ricos que se han quebrado por FLOJOS y se han convertido en indigentes!!!

4) Meti a la guerrilla y paramiliatres .. por que parte de muchos de los indigentes han sido desplazdos de sus campos por culpa de esos dos males.

JUAN dijo...

1)QUE EL PUEBLO DIJO QUE???!!!
EL PUEBLO GRITA EN LAS CALLES; LO GRITA EN LAS PLAZAS, LO GRITA TANTO QUE A URIBE LE DEBEN ZUMBAR LOS OIDOS.


SI AL DESPEJE!!! GRITA EL PUEBLO, EL PUEBLO GRITA SI AL CANJE, EL PUEBLO GRITA FUERTE, COMO QUE ALGUNOS NO LO OYERON BIEN.

2)en este punto le tengo que reconocer que no esta tan alejado de la realidad, y reconocerle que al menos sabe disculparse con honor.

3)tal vez la flojera ah llevado a la indigencia, pero es el sistema el que no los deja salir de ella, porque no creo que en la indigencia se siga siendo flojo, cuando el hambre es fuerte, el hombre la busca como le toque y como se lo permitan, pero con hambre no ay flojera. y yo tambien conosco trabajadores que trabajan mas que "el patron" y no han llegado a nada porque el sistema no los deja avanzar.

4) reconosco que la guerrilla y los paramilitares son problematicas y que esta bien incluirlos en un debate sobre la indigencia pero esta entrada es sobre el trato que le da la gente "acomodada" a los indigentes de mi ciudad.

Anónimo dijo...

mm...bueno...ps para la primera parte que creo q es la mas importante, ps las demas son subjetivas...no hay que enterrar al che, si investiga un poco mas sobre el y las guerrillas, sabra que las guerrillas estan hechas para servir al pueblo, caso diferentes es como actuan actualmente, la mayoria de guerrillas ya perdieron un pequeña parte de sus ideales, ahora bn no todas, ps la principal y es hacer frente el gobierno, y esta oposicion es la que demuestra que hay cosas erroneas en como se maneja el estado, entonces..si no existieran las guerrillas digamos que estariamos en igual situacion, segun mi, las guerrillas hacen parte de una sociedad, y un caso ejemplar de ellas es el M-19 quien logro la constitucion del 91..que seria colombia sin esa constitucion??...

Anónimo dijo...

bueno..pasando a otro punto importante que es el despeje digo lo siguiente: el gobierno no es soberano, solo una pequeña elite es la soberana, que controla todo y hace lo que quiere, y hay ejemplo claros de esto, cuando rojas pinilla perdio el poder, fue por un paro nacional convocado por estas elites, el pueblo no queria q el se fuera, pero les metieron en la mente esas ideas, y por eso cuando el se volvio a lanzar mucha gente voto por hasta tal punto de llegar al primer puesto antes del conteo de las votaciones de nariño, que con trampa gano pastrana...entonces se crearon querrillas...EL PUEBLO SOBERANO?? el pueblo no es soberano, y eso es lo por lo que pelean las guerrillas, ahora bn los directamente implicados y a aquellos que realmente les importa el bienestar de lso secuestrados son aquellos que piden el despeje, la violencia genera mas violencia, y la opresion genera resistencia, entre mas se les ataque a los guerrilleros, mas atacaran...y mas se llenaran de sangra hermana nuestros rios...recordemos q son nuestros hermanos, y tienen derecho a la vida

Anónimo dijo...

bueno....en cuanto a los puntos subjetivos la droga no es un problema tan grave, pero si crea consecuencias graves...o no han oido hablar del plan colombia?? y en cuanto a discutir la flojera de una persona...es algo tan irrelevante como ponernos a discutir sobre porq el perro se llama perro y no gato...las cosas subjetivas son subjetivas y no se puede sacar una objetividads de ello...por mas que uno sea o no flojo..no afecta en nada...y como bn ud lo dice...no es cuestion de clases sociales...y ps retomando un poco lo de la droga...la droga...digamos que media colombvia se mueve gracias a ella...la droga es un problema, porq a USA le parece q es un problema...antes la marihuana..pero USA la pudo cultivar y entonces dejo de ser problema..ahora la coca..que es una planta mas brava y no se "domestica" tan facilmente es un problema por eso mismo...por q ellos no pueden sacar provecho de ella...quizas deberia de leer un poco mas hacerca de las cosas que ocurren alrededor nuestro para poder juzgar con los ojos de la verdad

Anónimo dijo...

Juan:

Esta equivocado... y le dare un ejemplo familiar..

Mi papa ha sido de creencias de izquierdas... es anti-uribista acerrimo... pero... nacio y vive en el VALLE... y esta totalmente en contra del DESPEJE!!!

El pueblo ha salido a GRITAR POR LA LIBERACION de los secuestrados.. pero SIN DESPEJE!!!... despeje YA HUBO y de nada sirvio!!... solo nos dejo un mal peor!!... o usted cree que un pais que ya sufrio el flagelo del despeje lo va a permitir otra vez!!... preguntele a la gente del Caguan se les gustaria que despejaran otra vez??? .. o vaya a Putumayo y pregunteles si estan de acuerdo con el despeje??? ... o como diven algunos... SI AL DESPEJE PERO BIEN LEJOS DE MI CASA!!!!

Ahora yo le pregunto de nuevo... y despeje para que??? y por que por 45 dias???.. y si Chavez ofrecio entregar los secuestrados en Venezuela por que las FARC no lo aceptaron??? ... PURO CAPRICHO!!!... por que lo unico que quieren es ver al PUEBLO arrodillado!! ESO JAMAS!!!

Y le pregunto algo mas... quien nos asegura que despues de despejar y hacer el INHUMANITARIO CANJE (le llamo inhumanitario pues 44 personas por 500 guerrilleros no es para nada justo... JUSTO es liberar a TODOS los secuestrados.. o es que unos valen mas que otros???) quien nos asegura que las FARC no van a volver a secuestrar??? .. quien nos asegura que despues no nos van a pedir que despejemos medio pais para entregarnos mas secuestrados??... si hoy nos agachamos y nos dejamos clavar ... nos clavaran DE POR VIDA!!!

JUAN dijo...

Despeje viene de la palabra Despejar, Despejar quiere decir algo asi como Vaciar, movilizar, es decir cuando se habla de despeje se habla de DESPEJAR UNA ZONA DE UNIDADES MILITARES, o ¿como quiere entonces que hable la guerrila? con los militares repirandoles al cuello, tal vez para muchos el Caguan fue un mal ejemplo, pero por una serie de cosas que no son obligatorias para despejar una zona, y el pueblo no solo ah gritado para la liberacion, el pueblo quiere que el egocentrico presidente CEDA, por que es obvio que las FARC no van a entregar secuestrados sin unas condiciones en las que garantizen muchas cosas que se garantizarian con el despeje, o preguntele a su papá ¿como quiere que las Farc hablen con el gobierno en una zona militarizada?

Anónimo dijo...

NenE, AnoNiMo QUE le ResPOnDe a juAN.
nO se TU, pero NoSOtrOS, ACA doNDE VIVIMOS vimos un claro ejemplo de como las masas se movilizaron marchando y pidiendo, rogando un intercambio humanitario, cosa que tmabien paso en el valle y muchos mas departamentos! que lo hayas visto por rcn, lo comprendo alla solo pasaban a la parte de la multitud que gritaban como burros si firmeza!uribe amigo, el puebolo esta contigo! siii el pueblooo pero sera los que no tienen familias secuestradas , o los vasallos del regimen que se enriquecen con la guerra.por eso quieren seguir con el rescate a sangre y fuego! nosabian que la guerra es un negocioo??!!!

JUAN dijo...

Gracias por tu comentario, muy bien dicho, la guerra es un negocio!, a proposito, para identificar sus comentarios hemos decidido llamarlo "anonimito" asi es mas facil de saber que comentario va para que, Muchas gracias por tu comentario...

Anónimo dijo...

JUAN:

Yo marche en Cali... con un grupo que acompanaba a una de las esposas de esos diputados... y VI Y OI muy claro cuando la gente decia "LIBERTAD PARA LOS SECUESTRADOS YA Y SIN DESPEJE!!!"... yo no te voy a decir que habra uno que otro (como tu) que aceptan el despeje.. pero la mayoria no lo quiere.. y no es por que no nos duelan los secuestrados.. es por razones MUY OBVIAS

1) Eso seria DOBLEGARNOS y que el PAIS SE DOBLEGARA ante los guerrilleros..

2) LIBERAR UN SECUESTRADO es mas FACIL que secuestrarlo... simple: le quita la cadenita del cuello... le da una loncherita.. unas botellitas de agua... y le indica el camino de SALIDA Y LIBERTAD de la jungla... o aun mas facil... los deja a TODOS (no 44) en una zona... con comida y agua.. despues llama a la cruz roja y da las cordenadas para su rescate... SIMPLE NO???!!... No hacerlo solo demuestra que NO LES DA LA REAL GANA Y PUNTO!!!!

3) Si Chaves hasta ofrecio para que los liberaran en Venezuela y las FARC dijeron que NO!!... entonces?? no le parece MAMADERA DE GALLO Y PURO CAPRICHO!!???

Mire... los secuestrados para las FARC son un BOLETO DE LOTERIA con el cual juegan con nosotros.. nos tienen ATADOS por ellos... ni con Uribe ni con ningun otro presidente los van a liberar.. recuerde que muchos de ellos ya llevan UNA DECADA secuestrados... o sea.. desde antes de que Uribe fuera presidente!!!

ANONIMO 1

JUAN dijo...

ANONIMO 1:

no digo que uribe sea el culpable de que los hallan secuestrado.

Si bien no estube en la marcha si muchos me contaron y la vi pasar, con carteles "el pueblo quiere despeje" "despeje=libertad" y con gritos pro-despeje.

Creo que devemos aceptar que ay un grupo que lo acepta y otro que no (el despeje) de manera muy dividida. (para dejar esta discusion que no nos lleva a ningun lado)

En cuanto a las FARC yo ni soy pro-FARC (porque perdieron el apoyo del pueblo, cosa muy importante para la insurgencia) ni tampoco soy contra-revolucionario, acepto la revolucion armada, asi que en cuanto a esto, yo no soy el mejor para discutir.