martes, 21 de agosto de 2007

Vivencias












Hace poco hize un par de viajes que me han hecho cambiar mucho la vision de las cosas, y uno como viaja siempre aprovecha y disfruta, pero esta vez fue difrerente.No les puedo negar que si hubo espacio para el disfrute y el crecimiento personal por llamarlo de alguna forma, pero la mayoria de tiempo me la pase pensando en lo que veian mis ojos, que para mi era imposible de ignorar.Sabemos y tenemos que ser concientes que en no es necesario ir al africa para observar a los niños muertos de hambre o a las muchachas vendiendose por un pedazo de pan.En Colombian tambien estan los nadies como lo escribio en una oportunidad eduardo galeano:
Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Y asi como los describe, asi se aparecen tal cual, viviendo de nada, esperando a quien sabe quien, por eso hoy , los invito a concientizarse, que es muy triste ir por ejemplo a bochica una islita en cartagena y ver que la gente solo vive del turismo, una isla donde hay 12.000 habitantes y no hay ni rastros de agua potable.Los turistas se ponen muy bravos porque desde niños hasta ancianos les ofrecen cualquier cantidad de cosas, pero no es culpa de ellos, sino de los que nos gobiernan, este sistema que nos tienen jodido y ver en una isla tan bella como bochica pero tan pobre donde solo hay dos oportunidades de trabajo: Pesca Y turismo.Y con mis propios ojos comprobe, (y para algunos incredulos) que el documental de pirry no tiene ni una pizca de mentiras, al copntrario es mucho mas cruel verlo desde nuestros ojos.La Cartagena que siempre viistamos y la cartagena olvidada sin alcantarillados, con calles mal hechas, hechada al olvido por el poder hipocrita del capitalismo.Quisiera seguirles contando mas de mis experiencias pero me invade la tristeza.Colocaré unas fotos la proxima semana , porque es verdad que una imagen vale mas que mil palabras.
RESISTENCIA!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Suenen trompas en honor
de la noble e ínclita ciudad
que por patria se inmoló
en sus gestas gloriosas
de libertad

Libertad, libertad,
la fe con ardor gritó
y en un once de noviembre
fue la heroica Cartagena
quien del yugo las cadenas
cual leona fiera destrozó

quizas Daniel Lemaitre Tono no vio la verdadera cartagena, o quizas si la vio, pero la trato de ocultar como los demas.

Patrimonio nacional de colombia, o patrimonio de la humanidad segun la unesco, una misma ciudad con dos realidades distintas, una a quien muchos llamarian destino turistico y otra que no prefieren llamar, pero la verdad es cruda y brota a la vista cuanto mas se trata de ocultar...

Anónimo dijo...

No te preocupes... paises como Venezuela.. con tanto petroleo que hay ( y ni se diga de la abonanza petrolera de los ultimos 8 anos )... y se esta llenando cada vez de LOS DON NADIE!!! ... que podemos esperar de un pais como Colombia donde la guerrilla y los paramilitares han desplazado a nuestros campesinos!! antes no nos ha ido peor por que el colombiano es TRABAJADOR!!!

JUAN dijo...

lo que quiere este anonimo es destruir, se lo digo mejor averigue primero antes de hablar, de hecho el comentario no tiene nada que ver con la entrada, y no le veo sentido alguno, para alguien si?

Anónimo dijo...

Juan:

Lo que pasa es que mucha gente critica y critica como si Colombia fuera lo peor!!!... cuando hay paises peores que nosotros.. como por ejemplo el vecino pais!!.. En mas de 20 anos que llevo visitando a Venezuela lo unico que veo es un RETROCESO absurdo!!... En Caracas ahora se ven mas pobres que en Bogota!! siendo Bogota mas grande y con mas poblacion!! .. ves?? tampoco es que nos ha ido tan mal.. hay mucho para mejorar... pero ahi vamos... y eso que no tenemos ingresos de petrodolares como Venezuela.. que con esa plata no deberia haber NI UN POBRE!!!

Anónimo dijo...

es que si fuea por la cantidad de plata que tiene un pais..no habria ni un pobre en el mundo..o es q desconoce q una de las personas mas ricas en el mundo esta en colombia...y no solo uno...y ese es el problema, por eso es q se necesita una revolucion...para acabar con tanta injusticia

Anónimo dijo...

anonimo:

Todo pais tiene personas que son los mas ricos... por ejemplo en Cuba el mas rico es Fidel.. ahhh viejo pa' tacano!!!.. Fijate en USA es Bill Gates... que ha donado miles de millones de su fortuna en fundaciones para ayudar a los mas necesitados en Africa!!!! ...

OOPS!! te enteraste que Fidel es el mas rico de Cuba??.. VIVA LA ROBOLUCION!!!!.... QUE JUSTICIA NO???!!!

JUAN dijo...

Primero que todo, se escribe reVolucion, ahora en cuanto a Fidel, LA ENTRADA NO HABLA DE FIDEL, NINGUN COMENTARIO HABLA DE FIDEL, pero ud sigue intentando destruir, y yo no se si sea o no sea el mas rico de Cuba.

Ahora me doy cuenta de que cuando un comentario lo deja callado por decirlo de alguna forma, ud se dedica a destruir:
en un lado se dice:
"en Colombia existe la injusticia y tenemos que acabarla"

ud responde:

"Bill Gates dona dinero, Fidel es Rico VIVA LE REVOLUCION Que justicia nO?"

Lo vieron? eso es opinar? o destruir? estoy que hago una encuesta sobre ud anonimo, de donde saca esas "respuestas" tan raras?,

Anónimo dijo...

ps si trate de concentrarse en el tema...y ps yo mencione lo de q en colombia hay gente rica, para que viera q el hecho de q en un pais haya gente rica no significa q el pais sea rico, y ese es precisamente el problema, q si hubiera una conciencia social no habria gente "pobre" por llamarla asi, ps entonces todos buscariamos una solucion para los problemas que tienen

Anónimo dijo...

JUAN:

Si vas a tener abierto un set de opiniones tendras que aprender a leerlas... mi respuestaa iba dirigida al otro ANONIMO... no a ti... el fue el que hablo de los ricos y yo le respondi... para que viera que aun en los paises que se dicen ser MUY SOCIALISTAS O DE IZQUIERDA (como Cuba) hay ricos y el pueblo pasando hambre!!!

Obviamente que en Colombia hay INJUSTICIA SOCIAL... eso no se lo niego.. y ya le di mi opinion al respecto para EMPEZAR a acabar con eso... y una de esas soluciones es ACABAR con la guerrilla y los paramilitares... pues el pais ha GASTADO MUCHO TIEMPO Y DINERO en una guerra con unos miles de pelagatos y mamertos que solo saben es JODER!!! ... los presidentes de Colombia en las ultimas casi 5 decadas le han tenido que dedicar mas de la mitad de su mandato a estos grupos... desviando la atencion de cosas mas importantes... al final?? el gobierno fue malo!!!... No le voy a negar que algunos han sido bien deficientes... pero bueno vale.. hay que reconocer que los otros tampoco dejan!!!

Por eso.. el dia que los ASESINOS de la GUERRILLA Y PARAMILIATRES de una vez por todoas dejen de JODER.. MATAR... ROBAR.. Y TRAFICAR... ese dia empezaremos a dedicarnos solo a COLOMBIA!!!... ese dia podremos empezar por sembrar JUSTICIA Y PAZ!!

Anónimo dijo...

El comentario anterior fue mio.

ANONIMO 1

JUAN dijo...

ANONIMO 1:

cuando escribi el comentario lo hacia para que se diera cuenta que el anonimo solo queria plantear una problematica y ud respondia de una manera incoherente, no era mi intencion otra que dirigir la discusion hacia un punto para que tenga un sentido.

Anónimo dijo...

y entonces antes de todos estos problemas, cuando no existia guerrilla, y por consiguiente tampoco paramilitarismo...a q se destinaba el dinero??...a colombia??...no cierto...el gobierno siempre busca una excusa para no destinar el dinero a colombia y precizamente por eso surgio la guerrilla...ps no propiamente por el dinero, pero si para q por medio de la revolucion, se pudiera llegara una mejor colombia, y todo es una cadena, si a el gobierno realmente le interesara buscar una mejor colombia, esto hace años q hubiera terminado, pero como por la guerra le entra dinero de otros paises, o se crea amiguitos como bush...ps que presidente va a querer acabarla si es q eso es un beneficio para el

anonimo 2 ( y la proxima vez pregunteme antes de ponerme un nombre!!! xDDD...aunq me gusto...jeje)